Web sosracismomadrid.org

Los paise del G5 limitan la reagrupación familiar al número de expulsiones

SOS RACISMO quiere expresar su más profundo rechazo a las medidas aprobadas ayer por los países del G5 a propuesta del ministro de Interior español, José Antonio Alonso, de las que hemos tenido noticia por la difusión de la rueda de prensa del día 6 de julio en los medios de comunicación. Dichas medidas vulneran de manera flagrante el derecho de los extranjeros a vivir en familia, restringen aún más las garantías de los extranjeros en proceso de expulsión, y refuerzan la imagen de abuso por parte de la inmigración de unos derechos que en realidad le son difícilmente accesibles.

Desde SOS Racismo vemos con preocupación el rumbo del proceso de comunitarización de la política de inmigración.Hasta ahora se han armonizado las políticas policiales, pero no las políticas de integración ni de derechos. Se trata la inmigración desde los ministerios de Interior, no desde otros ámbitos. Se pretende trasladar el control de las fronteras a los países de origen, lejos de la mirada pública, creando centros de internamiento y condicionando la cooperación a la admisión de expulsados. Se criminaliza a la inmigración irregular silenciando la ausencia de vías legales de entrada y de mecanismos permanentes de regularización. El texto del Tratado Constitucional sólo reconoce como ciudadanos europeos a los nacionales de los países miembros, y únicamente nombra a los extranjeros en el apartado de Justicia e Interior.Esperábamos que el gobierno del PSOE ejercería alguna oposición, un contrapeso a estas políticas marcadamente derechistas. Vemos, por el contrario, que no sólo las asume sino que las promueve y se convierte en su abanderado.

Continuaremos denunciando públicamente el retroceso en el respeto a los derechos humanos en la política europea de inmigración y asilo, en coordinación con otras organizaciones europeas junto a las que trabajamos desde hace tiempo. . Iniciamos hoy los contactos para emprender conjuntamente acciones a nivel europeo.

06 - Julio - 2005

Federación de Asociaciones de SOS RACISMO del Estado español



« La UE debe renunciar a los campos de extranjeros fuera de las fronteras de Europa y a su política de externalización
Demandantes de asilo en Marruecos, informe ACNUR »

No discriminamos navegadores. Comprueba estandar HTML 4.01 No discriminamos navegadores. Comprueba estandar CSS