Web sosracismomadrid.org

Servicios de la oficina de Información y Denuncias

Contamos con un triple servicio en materia legal y asesoramiento psicológico.

  1. Asesoría Jurídica para personas afectadas por actos discriminatorios: presta asistencia jurídica gratuita a toda aquella persona que haya sufrido algún tipo de agresión racista o cualquier otro tipo de discriminación y realiza la denuncia pública de aquellos casos en los que se estima necesario.
  2. Asesoría Jurídica para Inmigrantes: informa y asesora a los y las inmigrantes que tienen problemas con la legislación de extranjería en la práctica, denunciando sus efectos discriminatorios y vulneradores de derechos.
  3. Asesoría y apoyo psicológico: asesora y/o ofrece tratamiento psicológico llevado a cabo por psicólogos a las víctimas directas o afectados por actos racistas o cualquier otro tipo de discriminación.

Objetivos

S.O.S. RACISMO pretende mediante las oficinas de información y denuncias, los siguientes objetivos:

  1. Orientar y dirigir jurídicamente a las personas o colectivos que hayan sido objeto de agresiones o actitudes discriminatorias, racistas o xenófobas, tramitando sus reclamaciones por las vías que corresponda, incluida la judicial, cuando sea adecuada y posible.
  2. Mediar en aquellos conflictos que puedan resolverse a partir del diálogo.
  3. Informar de sus derechos a todas aquellas personas o colectivos que por el hecho de pertenecer a alguna minoría étnica o por ser inmigrantes puedan ser objeto de situaciones discriminatorias.
  4. Canalizar las demandas asistenciales que los usuarios planteen, informando, asesorando, o derivando a otros recursos y servicios especializados en las cuestiones demandadas.
  5. Realizar de manera cotidiana la denuncia social y política de los hechos, comportamientos, criterios racistas y/o xenófobos que puedan producirse a instancias colectivas, individuales, privadas o públicas que provoquen agresión, vulneración a los derechos fundamentales de la persona, aplicación desigual de los derechos y de la igualdad de oportunidades respecto a las minorías étnicas e inmigrantes.
  6. Incidir en la sensibilización de la opinión pública, presentando informes elaborados a partir de la práctica diaria del área para su divulgación a través de los medios de comunicación.