Web sosracismomadrid.org

Dosier InformeSOS 2006 - Propuestas de SOSracismo

  1. Impulso de una nueva política migratoria europea por parte del Gobierno español:
  2. Revocación de los acuerdos de readmisión con Marruecos y con Mauritania, ya que estos países no garantizan la necesaria protección de los derechos humanos. Revocación del Memorándum de repatriación de menores no acompañados con Marruecos, por los mismos motivos.
  3. Investigación exhaustiva que depure responsabilidades de los hechos sucedidos en las fronteras de Ceuta y Melilla. Exigencia al gobierno marroquí de respeto escrupuloso a los derechos humanos en los campamentos fronterizos, y control constante de este tema.
  4. Derogación de la ley de extranjería 14/2003, base del actual estado de cosas. Pedimos al Gobierno coraje político para abordar un cambio de rumbo en política migratoria, en lugar de medidas parciales que no abordan el fondo del asunto.
  5. Implantación de medidas permanentes de regularización, ante la permanencia de aproximadamente un millón de personas en situación irregular tras el proceso de normalización. El criterio debe ser permitir la regularización de todas aquellas personas que trabajan y/o viven de forma estable en territorio español. Como medidas provisionales: flexibilización de los crietrios de renovación de permisos y ampliación del principio de arraigo laboral y social.
  6. En materia de expulsiones e internamiento, retorno al texto de la ley 4/2000, según la cual el hecho de estar en situación irregular no puede ser motivo de expulsión ni de reclusión en un centro de internamiento.
  7. Inicio del proceso de modificación de la Constitución que permita hacer efectivo el derecho al voto de las personas extranjeras. Mientras no se desarrolla, firma de tratados de reciprocidad con los países mayoritarios de procedencia.
  8. Acabar con las repatriaciones sin garantías de menores extranjeros.
  9. Revocación de la posibilidad de acceso policial a los datos del padrón, permitido en la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, equiparando las condiciones de acceso a las de los ciudadanos nacionales.
  10. Aumento de los presupuestos sociales para evitar reacciones xenófobas originadas por la competencia de recursos.
  11. Control de la actuación de las fuerzas de seguridad públicas y privadas, para evitar los abusos policiales. Formación de los cuerpos de seguridad, en todos sus niveles, en materia de derechos humanos.
  12. Ante la islamofobia, combatir la generalización y la criminalización colectiva en el marco de un estado aconfesional cuya Constitución garantiza la libertad de culto. Los conflictos por la instalación de mezquitas deben ser abordados desde el respeto estricto a la libertad de culto.


« Dosier InformeSOS 2006 - EXTREMA DERECHA
Dosier InformeSOS 2006 - UNIÓN EUROPEA »